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BLOG

Encuentre aquí artículos y reflexiones surgidas de nuestra experiencia y conversaciones con colegas y clientes. Estaremos felices si resultan de su interés, y si se contribuye a un debate en alguno de los temas. Víctor Hugo dijo: “No hay ejército que resista la fuerza de una idea cuyo tiempo ha llegado". ¿Cómo sabe?

 

 

La identificación y abordamiento de las resistencias que se presenten en las etapas tempranas del cambio, constituirán las primeras acciones en el camino de facilitar la evolución de la organización a una cultura digital.

Comience bien!

Photos source: pxhere.com mashup by rAuL    

 

A medida que tanto a nivel privado como del estado se incrementan las iniciativas para la incorporación de las empresas a la tendencia digital, “la cuarta revolución industrial”, la dinámica del cambio y la cultura organizacional han ido ganando relevancia entre los factores determinantes de una exitosa transformación. Por una parte, al momento de iniciar el proceso de cambio podrá encontrarse resistencias, así como atributos de la cultura organizacional obstaculizadores y facilitadores, los que convenientemente identificados permitirán diseñar un mejor plan de implementación. Sin embargo, es a un nivel más profundo que la cultura en particular obtiene su relevancia: es ella misma la que se propone sea objeto de cambio, de evolución a una “mentalidad digital”, que permita a la organización innovar y competir de manera sostenible en la era de la información.

 

"Las personas pueden tomar un trabajo por más dinero, pero a menudo lo dejan por más reconocimiento." --Bob Nelson

Foto: pxhere.com modif. by rAuL    

 

En la primera parte comentamos algunas cuestiones que han surgido respecto del reconocimiento, en nuestra experiencia con equipos de distinto nivel en organizaciones clientes. Propusimos también que la distinción entre reconocimientos e incentivos debía establecerse de manera clara para evitar errores de diseño. Definiendo a los reconocimientos como actos comunicativo-emotivos y a los incentivos como actos transaccionales. A partir de ahí avanzamos en reflexiones y sugerencias relativas al diseño de un programa de acciones de reconocimiento propiamente tal, incluyendo lecciones de la psicología de la conducta.  Continuemos...

 

Reconocimiento es una de las dimensiones del clima laboral que frecuentemente los colaboradores califican en niveles de baja satisfacción. Incluso, hemos visto muchos ejecutivos desalentados, porque las iniciativas que han puesto en marcha para ello, no parecen tener tampoco el "reconocimiento" de sus trabajadores.

Revisamos aquí algunas claves para implementar programas de reconocimiento exitosos, así como los errores que es necesario evitar.

Foto: pxhere.com modif. by rAuL    

 

Cuando otorgamos reconocimiento a los aportes de los colaboradores se estimula un ambiente de trabajo productivo, innovador y positivo. Las personas que se sienten apreciadas tendrán una mayor disposición a contribuir a los resultados del equipo.

La mayoría de los supervisores y gerentes estarán básicamente de acuerdo con las anteriores afirmaciones, sin embargo, en la realidad diaria, el reconocimiento es una práctica bastante menos frecuente de lo esperado.

  Las empresas de hoy están interesadas en hipertrofiar el músculo y perder la grasa. ¿En esta lucha obsesiva y radical por obtener resultados, qué se queda en el camino?
Foto cortesía de Woodley Wonderworks    

 

No hace mucho conversaba con un colega de gran experiencia en el ámbito del desarrollo organizacional quien me argumentaba, con vehemencia y convicción: “…las empresas de hoy están interesadas y enfocadas en hipertrofiar el músculo y perder la grasa…” y con esta frase digna de un personal trainer, metaforizaba respecto del interés que las empresas de hoy ponen en el personal cuya actuación genera resultados, respecto de aquellos con aporte menos claro a la última línea del balance.

 

Alberto Maturana señala en uno de sus escritos: “ser persona en la empresa es una impertinencia”.

El psicólogo organizacional, Darío Rodríguez Mancilla, declara que sólo en la familia es posible ser persona y la empresa inhibe esa condición

Foto cortesía de Tauno Toehk    

 

Respecto del tema, en octubre del 2014 se realizó en Casa de Piedra un congreso internacional, en el ámbito de los Recursos Humanos, cuyo tema fue “Volver al Origen:La Persona” En este simposio hubo variados expositores y ponencias, desde reconocidos extranjeros, como es el caso de Chris Gardnerquien inspiró la película “En Busca de la Felicidad” protagonizada por Will Smith, hasta algunos más sencillos y más nuestros, pero no por eso menos osados y creativos, como Ricardo Nanjarí y su exposición “La poesía en el trabajo” . Todos ellos convocados bajo la misión de reflexionar y hacer reflexionar sobre la especial implicancia entre el significado de ser persona y el rol de trabajador.


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